Bruselas. 15 cosas que debes visitar.

Bruselas es la capital de Bélgica. Reconocido como tal en 1830, se trata de un país relativamente nuevo. Esto fue debido a su situación estratégica, al estar tan central en Europa fue víctima de numerosas invasiones. Tanto es así, que hoy en día tiene tres idiomas oficiales, el francés, el alemán y el neerdanlés.

Bruselas. Le Grand Place

 

¿Qué 15 cosas debes de hacer o visitar si vas a Bruselas?

1.Grand-Place o Grote Markt

Es el centro neurálgico de la ciudad y antiguamente es donde se encontraban los diferentes mercados: el del pan, el de las especias, el de ropa y el de la carne. Con la llegada de Felipe el Hermoso al ser nombrado soberano del reino en el año 1501 ocupó el mercado del pan como oficinas y mandó construir una vivienda real en la misma plaza.

Otro de los elementos que nos puede llamar la atención es el ayuntamiento. Si observamos bien la torre no se encuentra centrada, es decir, tenemos más fachada de un lado que de otro. Cuenta la leyenda que fue un error del arquitecto que al percatarse, subió hasta la torre para saltar y quitarse la vida por medio a los reproches. La realidad es otra totalmente opuesta, cada lado fue construido en épocas diferentes, por eso, aparte de la diferencia de extensión, se pueden apreciar diferentes elementos en las decoraciones de ambos lados.

En la misma plaza encontramos también el museo de la cerveza. No podemos negar que si algo destaca de Bélgica es su tradición cervecera. Las más típicas son las conocidas como cervezas trapistas o trapenses. Este nombre se debe a que son fabricadas en monasterios trapenses. De los 11 tipos de cerveza trapenses, 6 son elaboradas en Bélgica.

Asimismo, otra de las curiosidades que esconde la plaza fue que fue el hogar de Karl Marx hasta 1848, cuando publicó el Manifiesto Comunista junto a Engels y fueron expulsados del país.

Bruselas. Grand Place 1

2. Manneken Pis

Este es uno de los símbolos belgas por excelencia. Se trata de la escultura de un niño haciendo pis. Existen varias leyendas, la más extendida data del siglo XIV cuando Bruselas iba a ser atacada por una potencia extranjera. Los enemigos colocaron cargas explosivas en las murallas y este niño orinó encima, apagando la mecha y convirtiéndose en el héroe de la ciudad. En ocasiones especiales, se le viste con un traje para hacer honor. Además, en días señalados en vez de emanar agua, el niño orina cerveza.

Brusela. Manneken Pis

3. Impasse de la Fidélité Getrouwheidsgang

En esta calle podemos encontrar varios bares. Uno de ellos es el creador de la cerveza Delirium y se propusieron batir el record Guiness de la mayor variedad de cerveza. Por ello, desde los años 2000, cada año añadían una cerveza más a la colección. Actualmente tienen más de 3000 variedades y una peculiar decoración. Si de cervezas se trata, podemos degustar una cerveza típica al lado del Manneken Pis, en un lugar llamado Poeckenellekelder. También, A la mort Subite nos ofrece una de las cervezas más peculiares. Esta cerveza se fermenta por sí sola debido a una bacteria que contiene el agua.

Bruselas. Delirium

Bruselas. Cerveza

Bruselas. Le mortsubite

 

 

 

 

 

 

 

4. La catedral de Bruselas

Está construida en honor a San Miguel y a Santa Gúdula, pero ¿quién es Santa Gúdula? Cuenta la leyenda, que yendo a misa con su farol el demonio le apagó el farol para apartarla del buen camino. Gracias a su fe, el farol se vio reavivado. Desde entonces es la patrona de Bélgica.

Bruselas. Catedral

5. Monts des Arts

En este “monte” encontramos una de las mejores vistas de la ciudad. Además, podemos encontrar uno de los museos más visitados, el museo deinstrumentos. Y para quien no lo sepa, Adolphe Sax, el inventor del saxofón, era belga.

Bruselas. Panoramica Bruselas. Mont des artsBruselas. Museo de instrumentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Los murales

Algo que nos vamos a encontrar en nuestro paseo por la capital son numerosos murales de cómics. En Bélgica existe una tradición del mundo del cómic muy antigua. Tanto es así, que personajes como Tintín, Lucky Luck o los Pitufos, son belgas.

Bruselas. Murales2

 

7. Parc du Cinquantenaire

Uno de los parques más adorados por los belgas. Fue construido para celebrar los 50 años de Bélgica como país independiente. En el parque podemos encontrar algunos museos como el Museo de Historia Militar, el Museo del Cincuentenario y el Autoworld.

Bruselas. parc d cinquantenaire

8. El Parlamento Europeo

Bélgica fue uno de los países creadores de la Unión Europea. Debido a su situación central fue elegida para presidir el Parlamento. Este lugar se puede visitar de manera gratuita además de poder acudir a una sesión plenaria.

Bruselas. Parlamento

9. Las Galerías Saint Hubert

Son una de las galerías más lujosas de la ciudad. En ellas podemos encontrar chocolaterías con los mejores bombones y cuya apariencia recuerda más a una joyería que a una simple pastelería. Además, podremos degustar el mejor gofre de la ciudad en una pequeña cafetería que aquí encontraremos.

Bruselas. GaleríasBruselas. Mejores Gofres

 

10. El Palacio Real

Otro de los símbolos de Bélgica debido a que hoy en día es un país monárquico. A día de hoy el palacio hace las labores de oficina dado que los reyes viven en una residencia a las afueras de la ciudad.

 

Bruselas.Royal Palace

11. Las Friterías

Si queremos probar algo típico debemos de visitar una de las múltiples friterías que están repartidas a la lo largo de toda la ciudad. Uno de los platos más representativos son las patatas fritas. Estas patatas son un referente dado que son fritas por partida triple a tres diferentes temperaturas. De esta manera, la parte externa de la patata es crujiente mientras que el interior es suave.

Bruselas. Friterias

12. Atomium

Otro de los símbolos de la ciudad y que es a Bélgica lo que la Torre Eiffel es a París. Representa a un átomo ampliado más de 100.000 millones de veces y construido en hierro. En su interior podemos encontrar diferentes exposiciones. Además, al lado del Atomium encontramos el museo Mini Europe. En él, podemos ver a tamaño reducido los símbolos y monumentos más representativos de los diferentes países que forman Europa.

Atomium

13. La Bolsa

El edificio de la bolsa es uno de los más característicos que nos vamos a encontrar en nuestra visita caminando por el centro de la ciudad. Además, al lado de este edificio podemos encontrar una de las friterías más concurridas de la ciudad.

Bruselas. La bolsa

14. Gantes y Brujas

Si tres visitar Bruselas nos sobran algunos días podemos completar la visita acercándonos a Gantes y a Brujas. Para ir, yo miré trenes, pero sólo ir a Brujas costaba 30 euros ida y vuelta. Por ello, recomiendo buscar tours organizados ya que aparte del transporte, nos incluyen visita guiada.

 

15. Mercados de navidad y espectáculo de luces

Si vas en época invernal podrás disfrutar de los mercados de navidad que están a lo largo de la ciudad. Además, cada media hora y a partir de las 17 de la tarde, en la plaza mayor hay un espectáculo de luces y música que merece la pena.

Bruselas. Luces en le Grand Place

Si has ido a Bruselas y tienes algo más que añadir a la listade imprescindibles ¡no dudes en comentar!

One comment

Deja un comentario