11 cosas españolas que son Patrimonio de la Humanidad y no lo sabes

A la hora de hablar de Patrimonio de la Humanidad todos sabemos que este concepto hace referencia a bienes únicos y muy característicos. Por ello la UNESCO les concede esta denominación y los protege para que sean preservados. Algunos de ellos los conocemos de sobra como la Alhambra de Granada o el Acueducto de Segovia.

Pero, ¿cuáles son las 11 cosas españolas que son Patrimonio de la Humanidad y no lo sabías?

  1. El Misterio de Elche

    Representación teatral que tiene lugar cada año cada 14 y 15 de agosto en la Basílica de Santa María en Elche. Se trata de representar es la dormición, asunción y coronación de la Virgen María y se lleva haciendo así desde el siglo XV. Una obra única en su genero y que se ha representado desde entonces año tras año sin interrupción.

  2. La Patum de Berga

    Se trata de una fiesta que tiene lugar cada año durante el Corpus Christi en la localidad de Berga, en Cataluña. La celebración se basa en un baile multitudinario en el que se congregan diversas figuras y representaciones místicas como los Gigantes, el Tirabol o los Mazas. Además, esta celebración se ve acompañada de fuego y elementos pirotécnicos.

  3. El Silbo Gomero

    Se trata de un lenguaje que fue creado por los primeros aborígenes canarios en el siglo XVI. Hoy en día se conserva en la isla de la Gomera. Su característica principal es que se trata de un lenguaje silbado y no verbal.

  4. Los Tribunales de regantes del Mediterráneo español

    También conocido como el Tribunal de las Aguas de Valencia. Se trata de una institución que trata de regular los posibles conflictos que pudieran surgir del aprovechamiento y el uso del agua.

  5. El Canto de la Sibila de Mallorca

    Aunque se pueda pensar que se trata del canto de un pájaro muy raro en realidad es un drama litúrgico cantado en gregoriano en la región de Mallorca durante la misa del Gallo. Su representación se remonta a la Baja Edad Media y hace referencia al fin del mundo.

  6. Flamenco

    No hace falta explicación para aclarar qué es el flamenco. La danza y música española más conocida en todos los rincones del mundo. Aunque los extranjeros piensen que el hecho de ser español permite dominar este baile sólo uno pocos tienen lo que se conoce como el duende.

  7. Castells

    Se trata de las torres humanas típicas de la región de Cataluña. El lema y el secreto de los castellers es fuerza, equilibrio, valor y cordura para poder formar estas torres o castillos humanos. En esta tradición participan hombres y mujeres de cualquier edad o complexión física.

  8. La Dieta Mediterránea

    ¿Quién no ha hecho nunca referencia a la dieta mediterránea? Se trata de la alimentación basada en los vegetales, cereales y el aceite de oliva como fuente de grasa principal. Aunque nos pensemos que algo muy nuestro, compartimos esta tradición con nuestros vecinos italianos, griegos, franceses, portugueses, chipriotas, croatas y marroquís.

  9. La Cetrería

    La cetrería hace referencia al arte de cazar mediante aves rapaces. Uno de los mayores expertos de está temática fue Félix Rodríguez de la Fuente. Definió esta técnica como “la primera vez que el hombre no sometía a un animal al yugo y al látigo”.

  10. La fiesta de la Mare de Déu de la Salut

    En castellano se diría Fiesta de Nuestra Señora de la Salud. Tiene lugar cada año los días 7 y 8 de septiembre en Algemesí, en la Comunidad Valenciana. Su objetivo es rememorar el hallazgo de la Virgen en el siglo XIII por un vecino de la localidad.

  11. El festival de los patios

    Se celebra cada año en Córdoba durante el mes de mayo. Los participantes pueden concursar en dos modalidades, patios modernos y patios antiguos. Ambos son decorados con flores y macetas. También es una manera de resaltar y dar a conocer la arquitectura típica y tradicional.

 

¿Conocías alguna de estas tradiciones? ¿Con cuál te quedas?

Deja un comentario