Atenas, cuna de dioses y de la filosofía.

Atenas, capital considerada como la cuna de la cultura griega y una de las imprescindibles a descubrir en Europa. Ciudad donde se mezcla la historia con la vida moderna. El centro se sitúa alrededor de su monumento más conocido, la Acrópolis.

Atenas.Teatro griego

La mayoría de las compañías de bajo coste vuelan a esta ciudad, por lo que para viajar a Atenas podéis cuadrar fechas y precios con cualquier buscador y comparador de vuelos.

Una vez allí, podéis acceder al centro mediante bus, que cuesta 5 euros, en la puerta hay una caseta en donde podéis comprar y preguntar por qué bus debéis coger. También podéis llegar mediante el metro, que cuesta alrededor de 8 euros.

Mi recomendación si se viaja a Atenas es alojarse en el centro, cerca de Monastiraki, una de las plazas principales y más llenas de vida de la ciudad. El hostal AthenStyle está situado a dos minutos de la plaza, con un precio muy asequible, yo reservé 3 noches en una habitación de 10 por 45 euros con desayuno incluido y al viajar en temporada baja pude disfrutar de una habitación para seis.

 

Viajar a Atenas, ¿cuáles son los imprescindibles?

  • Barrio de Plaka. Para mi es uno de mis lugares visitados favoritos, barrio con toda la esencia griega ubicado a los pies de la Acrópolis. Sus calles son estrechas y sus casas son únicas y sencillas. Se pueden encontrar algunos bares donde disfrutar de la gastronomía griega.Atenas. Barrio de Plaka
  • La Acrópolis. El monumento más conocido de la ciudad y donde se centraba toda la vida de la Grecia Antigua. El acceso es gratuito para estudiantes y se puede disfrutar de una panorámica de la capital además de monumentos como el Agóra o el Pantenón.Atenas. ÁgoraPartenón Antiguo
  • Arco de Adriano y Templo de Zeus. A día de hoy tan solo queda unas cuantas columnas del Templo de Zeus y están situados uno al lado del otro en medio de la metrópolis creando una extraña atmosfera en donde se unen la vida moderna con la antigua. Vistas de el Arco de Adriano y el tempo de Zeus
  • Plaza de Monastiraki. Lugar de ocio y de compras, se pueden encontrar diversas calles más turísticas en donde se sitúan las principales tiendas de souvenirs así como bares y restaurantes.

Atenas. Plaza de Monastiraki

  • Plaza Syntagma. Una de las plazas principales y en donde se encuentra situado el Parlamento griego. Además, enfrente de este edificio se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, custodiada noche y día por  guardias que visten los trajes tradicionales.

Atenas. ParlamentoAtenas. Plaza Syntagma.

  • Museo del Acrópolis. El acceso es también gratuito para estudiantes y se pueden encontrar diversas partes de los restos que se han ido encontrando en la Acrópolis, historia antigua en estado puro.

¿Qué cosas son más simbólicas en Atenas?

  • Motos everywhere, no hay ciudad en la que más motos haya visto por metro cuadrado. Esto contribuye a la contaminación y a la suciedad de la ciudad.
  • Perros y gatos, lamentablemente la cantidad de animales callejeros que hay en esta ciudad es impresionante.
  • Feta, el queso griego más conocido por excelencia. De textura suave y se puede degustar con un buen chorro de aceite de oliva y un poco de pan. Si se viaja a Atenas hay que probar el queso feta sin ninguna duda.
  • Esponjas naturales, un buen souvenir para madres y abuelas, se pueden encontrar en cualquier sitio, desde supermercados a tiendas de souvenirs.
  • Cuero, hay un montón de tiendas de marroquería en la que se pueden encontrar todo tipo de productos de calzado y complementos como bolsos y carteras. Lamentablemente yo no veo necesario el matar animales para vestir, así que no es una de mis cosas favoritas de Grecia.
  • Aceite de oliva, aunque el aceite de oliva español o italiano no se quedan atrás en cuanto a sabor y textura, para mi el griego es el que más sabor y más textura tiene. Si se viaja a Atenas se puede comprar una pequeña botella de 100 mililitros como recuerdo.
  • Aceitunas, destacando el aceite de oliva no podían faltar ¡las olivas! Se pueden encontrar aliñadas de mil maneras y envasadas al vacio para que te las puedas llevar en la maleta.

Tips&Tricks

  • Atenas es una ciudad muy turística y es por ello que en las tiendas típicas para turistas los precios suelen ser algo más elevados. Mi recomendación siempre es que si queremos comprar algo de recuerdo siempre echemos un ojo a lo que hay en los supermercados que normalemente el precio suele ser mucho menor.

 

  • Si eres estudiante ¡no olvides tu carnet! En la mayoría de las atracciones de la ciudad, como la Acrópolis o el Museo del Acrópolis, por ejemplo, la entrada es gratuita para los estudiantes.

 

  • Aunque no hables griego la mayoría de las personas habla inglés, así ¡sin problema!

 

  • A diferencia de otras capitales europeas la oferta de free tours no es muy abundante. Tan solo encontré un free tour y no pudimos realizar el tour completo debido a que no eramos un grupo muy grande, pero el trato fue muy agradabe y disfrutamos de un paseo con nuestra guía griega.

 

  • Si queréis visitar alguna de las islas griegas existe conexión mediante ferri, entre 60-80 euros ida y vuelta, aunque también hay vuelos de Ryanair, en mi caso pagué 20 euros ida y vuelta y tardé tan solo una hora. Así que si estáis pensando en visitar Santorini, cosa que hay que hacer una vez en la vida, no te pierdas el post Santorini. 10 Razones por las que debes ir.

 

Espero que os haya sido útil este post y si tenéis cualquier otro imprescidible o recomentación ¡no olvidéis comentar!

 

Deja un comentario