Euro, la vida más allá. Trucos y consejos para viajar.

Durante el último año he estado viajando solo a países cuya moneda oficial no es el euro y me he dado cuenta de lo engorroso que puede resultar esto para las personas que se encuentran por primera vez con esta situación, por eso he decidido hacer un post para explicar los trucos y consejos y que no os volváis locos en el intento.

  • Lo primero de todo, ¿qué banco tienes? Tienes que saber cuáles son las condiciones que te ofrece tu banco a la hora de sacar o pagar en el extranjero. Yo, por ejemplo, soy de EVO Banco y esto me permite sacar en cualquier cajero de fuera de España o pagar con tarjeta sin ningún tipo de comisión y las veces que quiera. Si por el contrario, tu banco te cobra comisiones, te recomiendo ir con efectivo, aunque dependiendo del país esto puede no ser una decisión segura.
  • ¿Casas de cambio o cajero? Yo por norma general saco siempre dinero en la moneda local directamente del cajero. Tengo la impresión de que en las casas de cambio siempre sales perdiendo. Eso sí, no sacar ni cambiar en las zonas más turísticas que, por lo general, tienen peores tipos de cambio.
  • ¿Qué quiere decir tipo de cambio y cómo saber si es un buen tipo de cambio? Un tipo de cambio hace referencia a la relación de equivalencia entre dos monedas. Para saber si un tipo de cambio es bueno o no, vamos a hablar un poco de matemáticas: si 1 euro es igual a 27 coronas checas y un cajero nos ofrece 25, ¿es mejor o peor?

PEOR, si cambiamos un euro por 27 coronas estamos obteniendo más dinero, así de simple.

  • ¿Cómo saber cuánto dinero estoy pagando por algo? Existen varias formas, lo que yo hago normalmente es ver el tipo de cambio, siguiendo con el ejemplo de las coronas, 1EU=27CZK, si vemos algo que cuesta 100 CZK, ¿es caro o barato? Para saber su equivalencia a euros divide el precio, en este caso 100, entre 27 y obtendrás que es 3,7 EU. Para hacer cálculos rápidos puedes redondear para poder sacarlo de cabeza, en este caso por 25, por ejemplo, y tienes que aproximadamente cuesta 4 euros.
  • ¿Qué hacer si me sobra dinero? Puedes ir a cualquier casa de cambio de la ciudad y ellos de comprarán el dinero para cambiártelo a euros. Es muy difícil realizar el cambio sin perder dinero, por eso te recomiendo pagar siempre que puedas con tarjeta y sacar el dinero justo en efectivo para no tener que cambiar a euros.

 

Y tú, ¿tienes alguna recomendación más?

Monedas: Slotys, corona sueca, corona danesa, corona checa. No euro

2 comments

Deja un comentario